El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su Gobierno adquirirá directamente la sobreproducción de arroz a pequeños y medianos productores. Esta medida busca mitigar la crisis generada por la movilización del sector arrocero debido a la caída en los precios del cereal.
Gustavo Petro también señaló que se promoverá la organización cooperativa del gremio para instalar molinos propios, con el fin de fortalecer la producción sin depender de grandes intermediarios. Según el mandatario, solo aquellos molineros que exporten sus excedentes podrán recibir apoyo estatal.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, afirmó que el Gobierno mantuvo el diálogo con los arroceros desde septiembre de 2024 e instaló mesas de trabajo con representantes del sector. Destacó que el 6 de febrero se llevó a cabo una reunión en Casanare para atender las preocupaciones de los productores. Mientras tanto, en Espinal (Tolima), delegados del sector arrocero, junto con representantes de los ministerios de Agricultura, Ambiente e Interior, participan en una mesa de diálogo para definir soluciones sobre el precio del arroz y la movilización de inventarios.