El presidente Gustavo Petro Urrego, en compañía del director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, entregó en Ciénaga de Oro (Córdoba) 141 títulos de tierras a familias campesinas víctimas de despojo y de violencia por parte de actores armados de la región.
La entrega de estos predios se realizó en el marco de la jornada 'Cumpliendo el Cambio', un evento de rendición de cuentas del Gobierno del presidente Petro, quien destacó el desarrollo de la Reforma Agraria en Córdoba y reconoció los derechos de las y los campesinos cordobeses, porque ahora son dueños legítimos de sus predios.
“En Córdoba se han gestionado, tenemos en nuestro poder 130.000 hectáreas de tierras para entregárselas y se ha entregado en buena parte al campesinado de esta región del país. 130.000 hectáreas no es cualquier cosa, es un hecho histórico", dijo el mandatario.
Alba Rosa Salcedo, una de las beneficiarias de la entrega de títulos, dice que ella y sus compañeras de lucha por la tierra esperaron 15 años.
“Yo había metido documentos para que me ayudaran a formalizar mi predio y ninguno de los presidentes anteriores, nadie nos ayudaba. Nuestro presidente Petro nos hizo un sueño realidad de darnos estos terrenos para vivir mejor. Nos beneficiamos 19 mujeres, que hacemos parte de la Asociación Asodemurca", dijo Salcedo.
Ahora por fin son beneficiarias de la finca Costa Azul, que era propiedad de Salvatore Mancuso. “Nos cambió la vida desde este momento. Me siento satisfecha porque ya mis hijos pueden vivir como campesinos y propietarios de su tierra", agregó.
Al mismo tiempo, el Gobierno nacional entregó formalmente a los líderes rurales la constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Alto Sinú, ubicada en el municipio de Tierralta. Esta ZRC está conformada por más de 80.000 hectáreas, que abarcan 56 veredas, beneficiando a más de 3.500 familias campesinas de ese departamento.
“Esta ZRC es un hito en la lucha de más de 15 años del movimiento campesino en Córdoba, una región profundamente afectada por el conflicto armado. Con la constitución de la ZRC del Alto Sinú estamos entregando dignidad a las familias campesinas, fortalecemos el campo, garantizamos la seguridad territorial y avanzamos en justicia social en el departamento", recalcó el director de la ART.
Asimismo, Harman agregó que la ANT redoblará esfuerzos para que Córdoba tenga 200,000 hectáreas de tierras tituladas antes de terminar este Gobierno.