Ante la alerta por fiebre amarilla, el Gobierno nacional implementó medidas sanitarias transitorias en el sector transporte del departamento del Tolima. Estas disposiciones, emitidas mediante la circular 20254000000157 – 23104 del Ministerio de Transporte, buscan proteger la salud pública frente al brote reportado por el Ministerio de Salud.
Empresas de transporte terrestre y fluvial deberán garantizar que los conductores se detengan en los puntos de control sanitario establecidos por las autoridades. Además, deberán colaborar con personal sanitario y la fuerza pública durante las inspecciones. Otra de las obligaciones incluye la publicación de avisos informativos en taquillas y terminales sobre síntomas, riesgos y recomendaciones frente al virus. También se exhorta a que los visitantes al departamento cuenten con la vacuna contra la fiebre amarilla, al menos 10 días antes del ingreso.
Adicionalmente, las compañías que prestan servicios náuticos recreativos o mixtos deberán solicitar el certificado de vacunación a sus pasajeros, o en su defecto, exigir la firma de un desistimiento. Se insta igualmente a terminales y autoridades locales a respaldar la implementación de las medidas, especialmente en municipios del sur y oriente del Tolima. Finalmente, se alienta a las empresas a adoptar cualquier otra acción que contribuya a salvaguardar la salud de los usuarios y comunidades involucradas.