El Gobierno nacional radicará el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Competencias, que establecerá las obligaciones de las entidades territoriales frente al nuevo Sistema General de Participaciones (SGP). Así lo anunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, durante la Cumbre de Gobernadores en Yopal, Casanare.
La iniciativa busca definir la distribución de recursos, cerrar brechas sociales y recategorizar a las entidades territoriales, mediante un trabajo coordinado entre los ministerios del Interior y Hacienda, y el Departamento Nacional de Planeación. Según Benedetti, “con esta Ley de Competencias lo que vamos a buscar es definir cómo se distribuye el Sistema General de Participaciones, cómo se cierran las brechas y cómo se recategorizan las entidades territoriales”.
Además, el proyecto actuará como un "seguro" para el traslado gradual del 39,5 % de los ingresos corrientes de la nación a las regiones en un plazo máximo de 12 años, contado a partir de 2027. El ministro destacó que la verdadera descentralización “está en la descentralización de los recursos” y enfatizó la necesidad de una acción audaz por parte de los mandatarios regionales y del Congreso.
Durante la Cumbre, los gobernadores entregaron propuestas que serán consideradas en la elaboración final del proyecto. Benedetti advirtió que el éxito de esta ley depende de una concertación efectiva con federaciones municipales, intermedias y departamentales para evitar su naufragio en el Congreso