El Gobierno nacional y la Gobernación de Nariño firmaron un convenio interadministrativo con el objetivo de fortalecer la formalización, fiscalización y titulación minera en el departamento, así como crear la Promotora Minera Departamental. Esta iniciativa pretende consolidar una actividad minera legal, segura y generadora de ingresos.
La firma se realizó el 5 de abril en Pasto, Nariño, durante el evento Acordando y Haciendo: Avances del Proceso de Paz Territorial de Nariño, en el que participó el presidente Gustavo Petro. El convenio se relaciona con el proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur del ELN y venía siendo perfeccionado desde 2023.
Según Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía, el trabajo articulado con la Agencia Nacional de Minería y la Gobernación busca fortalecer procesos de formalización minera, especialmente en pequeña y mediana escala. Para ello se contemplan figuras como Áreas Estratégicas Mineras y Áreas Estratégicas para la Formalización.
Entre las acciones destacadas se incluye capacitación técnica a pequeños mineros y minería artesanal, asistencia a comunidades tradicionales y articulación con autoridades ambientales para integrar la minería al ordenamiento territorial. La medida se enmarca en el artículo 231 del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026, el cual creó los Distritos Mineros Especiales. También se articula con el programa Veta, diseñado para prestar asistencia técnica al pequeño y mediano minero, según explicó la cartera de Minas.