El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los recientes combates en la subregión del Catatumbo, que involucran a las guerrillas de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). A través de su cuenta en X, Petro expresó su solidaridad con la población de la zona y reafirmó su compromiso con la paz.
"Este gobierno está con el pueblo del Catatumbo. Mañana (17 de enero) se pronunciará la delegación oficial de mi gobierno ante los diálogos de paz con el ELN", señaló el mandatario, quien destacó la importancia de los diálogos para alcanzar la paz en esta región afectada por la violencia.
El pronunciamiento se dio luego de una reunión urgente convocada por el presidente en la Casa de Nariño, en la que participaron el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto comisionado para la paz, Otty Patiño. Durante el encuentro, se analizó la grave situación de orden público en el Catatumbo, donde los enfrentamientos armados han generado una creciente preocupación por la seguridad de la población civil.
Tras la reunión, el ministro Cristo, en nombre del gobierno, hizo un llamado a las guerrillas involucradas, solicitando el cese inmediato de la violencia. "La situación del Catatumbo es lamentable, que los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las Farc, de los cuales está cansada la población del Catatumbo, terminen con este saldo trágico de muertes, de heridos, y con una situación de incertidumbre en el Catatumbo", afirmó.
Además, el ministro destacó que durante la tarde se hizo un seguimiento a la situación y se condenaron enérgicamente los recientes asesinatos. "Le pedimos, le exigimos tanto al ELN como a las disidencias de las Farc que detengan estos hechos violentos en Cúcuta", concluyó Cristo.