Notipress
Gustavo Petro revivió su propuesta de que el Banco de la República emita dinero para financiar las reparaciones a las víctimas del conflicto armado.
Esta idea, lanzada inicialmente en abril de 2022, se basa en la reciente advertencia de la procuradora general, Margarita Cabello, quien señaló que se necesitan $334 billones para cubrir las reparaciones hasta 2031.
El mandatario criticó que los actuales $2 billones anuales del presupuesto tardarían 150 años en cumplir con las necesidades, aunque evitó hacer el esfuerzo para desarrollar un plan que no genere inflación por emisión monetaria.
A través de X, Petro planteó que las emisiones anuales del Banco se dirijan directamente a las víctimas, en forma de efectivo o bonos, sin pasar por el sistema financiero durante un período de 10 a 15 años. Según el presidente, esta emisión no sería vía crédito al gobierno, sino una "emisión pura y simple", diferente a las tradicionales, que en lugar de fortalecer a los bancos, beneficiaría directamente a las víctimas.
Esta idea fue rechazada por el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien señaló que una emisión de este tipo pondría en riesgo la credibilidad financiera del país y aumentaría los costos de la deuda. El debate sobre la viabilidad de esta medida y el impacto inflacionario genera controversia en los círculos económicos y políticos de Colombia.