Tras la reciente controversia sobre los murales en memoria de las madres de víctimas de desapariciones forzadas, especialmente en la Comuna 13 de Medellín, ha comenzado a circular una nueva imagen viral en redes sociales. En esta fotografía aparece un mural con un mensaje en contra del presidente colombiano Gustavo Petro, que reza: "Petro, la perra de Maduro". Esta imagen, compartida en perfiles y grupos de oposición, ha captado rápidamente la atención, aunque algunos usuarios han señalado que la foto podría haber sido generada mediante Inteligencia Artificial (IA) y no ser una fotografía real tomada en algún punto específico de Colombia o Venezuela.
La publicación que inició la viralización de la imagen ocurrió el 15 de enero de 2025, a través de la cuenta verificada de Jhonf Fonseca (@Jhonffonseca) en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), quien acompañó la imagen con el comentario: “¿Les gusta el arte callejero de Colombia?”.
Este no es el primer caso de imágenes creadas con IA que circulan en contra de Petro. El 14 de enero, la usuaria Daniela Hurtado (@danyhurtado99) compartió una foto de un mural, presuntamente ubicado en el barrio San Felipe de Bogotá, con el mensaje "Fuera Petro". Su publicación, acompañada del texto “¡Empezó la espectacular campaña de arte urbano #FueraPetro! Así amaneció esta fachada en el barrio San Felipe en Bogotá. ¡Esto sí es arte!”, también fue respaldada por otros usuarios que compartieron imágenes similares.
Al igual que la imagen de Petro, estas fotos también parecen haber sido creadas con IA, y su autenticidad ha sido cuestionada por quienes consideran que el uso de esta tecnología en el contexto del arte urbano es problemático. Los usuarios que compartieron estas imágenes incluían frases como “Esto sí es arte #PetroMiente” y “Ahí va mi aporte”. Sin embargo, estos contenidos han sido difundidos principalmente por perfiles falsos y algunos usuarios verificados que se oponen al gobierno de Petro, como Monica Saade (@pelinegra0818) y Decko (@Frankzm), ambos con cuentas verificadas en X.
Hasta el momento, no se ha visto a líderes de la oposición importantes replicar estas imágenes generadas por IA.
Este fenómeno en redes sociales ocurre en medio de un debate más amplio sobre el arte urbano en Colombia, que también incluye el reciente retiro de un mural en Barranquilla. Este mural, titulado ‘Las cuchas tienen razón’, homenajeaba a las madres de víctimas de desapariciones forzadas y había sido pintado por varios grupos del Movimiento Juvenil de Barranquilla y el Atlántico. Con unas dimensiones de 130 metros de largo por 5 metros de altura, la obra fue cubierta con pintura negra por un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico, quienes argumentaron que el arte no debe ser utilizado con fines políticos.