Un incendio se registró el lunes en la principal refinería de Ecuador, ubicada en la costera provincia de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y con capacidad para procesar 110.000 barriles por día (bd), informó la ministra de Energía, Inés Manzano.
Desde las afueras de la planta se observó una enorme columna de humo y llamas. La estatal Petroecuador reportó que no hay víctimas por el incidente, cuyas causas aún se desconocen.
"Tenemos un tanque con fuel oil, que se ha incendiado. Está bajo control", escribió Manzano en su cuenta de X.
Militares y trabajadores de la refinería cercaron el paso hacia la central para precautelar la seguridad y permitir el paso de vehículos de socorro, constató un periodista de la AFP.
La explosión del tanque ocurrió en el área de utilidades de la refinería, localizada en la ciudad de Esmeraldas (capital de la provincia homónima). Petroecuador, que opera la instalación, no precisó la cantidad de combustible que había al declararse el incendio.
La Secretaría de Gestión de Riesgos señaló en X que los trabajadores fueron evacuados de la zona como medida preventiva.
"Una vez controlado el suceso se continuarán con las inspecciones necesarias para determinar el estado de la infraestructura y se investigarán las causas", dijo Petroecuador en un comunicado.
Ecuador depende del petróleo, su principal producto de exportación, que el año pasado generó 8.647 millones de dólares.
Ecuador produjo en 2024 unos 475.000 bd de crudo, de los cuales vendió un 73%.
Con información por AFP
Foto por AFP