Colombia tuvo en marzo una inflación interanual de 5,09%, menor a la registrada el mismo mes de 2024, informó la autoridad estadística.
El índice de precios recuperó así su senda de desaceleración tras empezar 2025 con un leve repunte en el país suramericano, que experimenta desde el año pasado una moderada recuperación económica luego de un período de alta inflación y magro crecimiento tras la pandemia.
En marzo, la inflación interanual fue 2,27 puntos porcentuales menor que en 2024, cuando fue de 7,36%, explicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su reporte.
En el primer trimestre del año, la variación acumulada del índice fue del 2,62%. La inflación mensual de marzo se ubicó 0,52%.
Los rubros con mayores aumentos en el último mes fueron los servicios de salud (1,01%), seguidos de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,86%) y hoteles y restaurantes (0,57%).
En los últimos 12 meses, los restaurantes, la educación, los arrendamientos y los servicios públicos como luz, agua y gas domiciliario registraron las subidas más pronunciadas.
Los precios todavía se ubican por encima de la meta del gobierno del 3%.