El representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, anunció que el próximo 13 de febrero se llevará a cabo una asamblea permanente con el propósito de iniciar un juicio político contra el presidente Gustavo Petro. La convocatoria fue realizada en un video difundido a través de sus redes sociales, en el cual expresó su preocupación por la situación que atraviesa el país, particularmente en el departamento del Catatumbo.
Uscátegui calificó lo que ocurre en esa región como una “tragedia humanitaria” y señaló que refleja una “soberanía entregada a una dictadura extranjera”. Además, criticó lo que considera una “improvisación” por parte del gobierno de Petro, acusando al presidente de desmantelar la fuerza pública y de generar consecuencias negativas en la seguridad del país.
El congresista hizo un llamado a la sociedad civil, a la reserva y a la ciudadanía en general para que se reúnan en Bogotá el 13 de febrero a las 6:00 p.m. en el Monumento de Bogotá (carrera 7 con calle 100), para dar inicio a la asamblea permanente. Uscátegui también solicitó el apoyo de quienes no puedan asistir, pidiendo la colaboración con carpas y víveres para los participantes, y señaló que la movilización nacional continuará hasta que se inicie el juicio político contra el presidente Petro.