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Más de $37 mil millones invertidos para impulsar el turismo fluvial en el río Magdalena

Más de $37 mil millones invertidos para impulsar el turismo fluvial en el río Magdalena

Colombia miércoles 23 de abril de 2025 - 16:53

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha invertido recursos por 37,549 millones de pesos para impulsar el turismo fluvial en municipios del río Magdalena. Esta inversión es liderada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

—Atlántico

Barranquilla: 13 proyectos – $2,054 millones

—Magdalena

Sitio Nuevo: 2 proyectos – $1,856 millones

Santa Bárbara de Pinto: 2 proyectos – $1,856 millones

El Banco: 1 proyecto – $1,106 millones

Subtotal Magdalena: $4,818 millones

—Bolívar

Santa Cruz de Mompox: 10 proyectos – $6,227 millones

Magangué: 3 proyectos – $784 millones

Calamar: 3 proyectos – $1,220 millones

Cartagena: 46 proyectos – $21,298 millones

Mahates: 3 proyectos – $1,148 millones

Subtotal Bolívar: $30,677 millones

Inversión total: $37,549 millones

“El Ministerio, a través de Fontur, ha intervenido estratégicamente los destinos fluviales con obras concretas como malecones, ciclorrutas, embellecimiento de fachadas, puntos de información turística y recuperación de pueblos palafitos. Esta inversión fortalece la experiencia turística, mejora la calidad de vida de las comunidades y posiciona a Colombia como una potencia mundial de turismo”, afirmó la ministra (e) de Comercio, Industria y Turismo, Cielo Rusinque.

Cabe recordar que gracias a esta inversión en los citados municipios hoy se hace realidad la primera operación de crucero fluvial de lujo por el Río Magdalena.

Con el zarpe del barco AmaMagdalena, Colombia marca un hito: este será el primer barco de lujo en navegar la arteria fluvial más importante del país, conectando a viajeros de todo el mundo con la riqueza natural, cultural e histórica de nueve destinos en Atlántico, Magdalena y Bolívar.

La operación está a cargo de la compañía AmaWaterways, con amplia experiencia en cruceros fluviales en África, Europa y Sudamérica. La embarcación AmaMagdalena tiene capacidad para 60 pasajeros, ofreciendo gastronomía local, cabinas de lujo, piscina y gimnasio. En diciembre se sumará el AmaMelodía, con capacidad para 64 personas.

Por su parte, Fernando Estupiñán, gerente general (e) de Fontur, señaló: “El primer crucero por el Río Magdalena es mucho más que una operación comercial: es un motor de desarrollo regional, un símbolo de justicia territorial y una oportunidad para consolidar un turismo sostenible, seguro y transformador”.

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JA/CR

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