El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha invertido recursos por 37,549 millones de pesos para impulsar el turismo fluvial en municipios del río Magdalena. Esta inversión es liderada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).
—Atlántico
Barranquilla: 13 proyectos – $2,054 millones
—Magdalena
Sitio Nuevo: 2 proyectos – $1,856 millones
Santa Bárbara de Pinto: 2 proyectos – $1,856 millones
El Banco: 1 proyecto – $1,106 millones
Subtotal Magdalena: $4,818 millones
—Bolívar
Santa Cruz de Mompox: 10 proyectos – $6,227 millones
Magangué: 3 proyectos – $784 millones
Calamar: 3 proyectos – $1,220 millones
Cartagena: 46 proyectos – $21,298 millones
Mahates: 3 proyectos – $1,148 millones
Subtotal Bolívar: $30,677 millones
Inversión total: $37,549 millones
“El Ministerio, a través de Fontur, ha intervenido estratégicamente los destinos fluviales con obras concretas como malecones, ciclorrutas, embellecimiento de fachadas, puntos de información turística y recuperación de pueblos palafitos. Esta inversión fortalece la experiencia turística, mejora la calidad de vida de las comunidades y posiciona a Colombia como una potencia mundial de turismo”, afirmó la ministra (e) de Comercio, Industria y Turismo, Cielo Rusinque.
Cabe recordar que gracias a esta inversión en los citados municipios hoy se hace realidad la primera operación de crucero fluvial de lujo por el Río Magdalena.
Con el zarpe del barco AmaMagdalena, Colombia marca un hito: este será el primer barco de lujo en navegar la arteria fluvial más importante del país, conectando a viajeros de todo el mundo con la riqueza natural, cultural e histórica de nueve destinos en Atlántico, Magdalena y Bolívar.
La operación está a cargo de la compañía AmaWaterways, con amplia experiencia en cruceros fluviales en África, Europa y Sudamérica. La embarcación AmaMagdalena tiene capacidad para 60 pasajeros, ofreciendo gastronomía local, cabinas de lujo, piscina y gimnasio. En diciembre se sumará el AmaMelodía, con capacidad para 64 personas.
Por su parte, Fernando Estupiñán, gerente general (e) de Fontur, señaló: “El primer crucero por el Río Magdalena es mucho más que una operación comercial: es un motor de desarrollo regional, un símbolo de justicia territorial y una oportunidad para consolidar un turismo sostenible, seguro y transformador”.