La ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó que antes de que termine este año se llevará a cabo un nuevo incremento en las tarifas de los peajes en Colombia. Este aumento, que se había anticipado desde agosto, es el segundo ajuste correspondiente a 2024, tras el primer incremento del 4,64% en ese mes.
El incremento total previsto para este año se calculó en un 9,28%, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado. La ministra explicó que este último ajuste del 4,64% se aplicará antes de finalizar el año. "Este último margen deberá estarse incrementando finalizando el año", declaró García en una entrevista con Noticias Caracol.
Además, aclaró que a partir de enero de 2025, se restablecerá la normalidad en las tarifas de los peajes, ajustándose plenamente al IPC sin cambios adicionales.
Este aumento afecta a más de 140 peajes a nivel nacional, tanto de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como del Instituto Nacional de Vías (Invías), con variaciones de tarifas según la ubicación y tipo de vía.