El canciller Luis Gilberto Murillo se mostró esperanzado respecto a las mesas de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las cuales se encuentran actualmente congeladas. Durante su intervención, Murillo afirmó que "somos optimistas de que podremos superar la crisis que atraviesa este proceso en este momento y continuar avanzando hacia una negociación efectiva y hacia un acuerdo que beneficie a Colombia. Eso requiere de gestos sólidos de paz que parten".
El canciller destacó el avance logrado en el proceso de negociación, señalando que "estos avances se plasman en haber finiquitado e implementado el primer punto de los seis puntos que se contemplaban en la agenda. Ese es un hecho inédito. Nunca se había llegado a un acuerdo con el ELN".
Asimismo, Murillo subrayó la importancia del cese al fuego, el cual ha contribuido a reducir significativamente la violencia en varias regiones del país. "Como lo dijo el señor representante especial del secretario general, para este gobierno, el gobierno del cambio y del pueblo, es fundamental", concluyó el canciller, reafirmando el compromiso del gobierno en la búsqueda de la paz.