Luego de conocerse el anuncio del acuerdo logrado con el Frente 33 del Estado Mayor de las Farc, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que, para concretar los procesos de paz con los grupos armados al margen de la ley, “se dio un plazo, que deben ser en los próximos días, en las próximas semanas, en la que si no se concentran, entonces se acaba la mesa de negociación".
En diálogo con los medios de comunicación en la Casa de Nariño, el titular de la cartera destacó la concentración del Frente 33 y aseguró que “es una excelente noticia, porque la mesa de negociación llega al acuerdo que se van a concentrar este Frente 33 en un sitio determinado escogido por la mesa de negociación".
El MinInterior explicó que aún no se ha desarrollado el tema de si los miembros de estos grupos ilegales llegan o no armados a las zonas de concentración, pero confirmó que habrá un cordón de la Fuerza Pública que no significa “que los estén cuidando, sino que están es garantizando los acuerdos de paz. Es un avance importantísimo en la paz, de pronto, el más importante".
“Seguimos con la misma expectativa de que los próximos días o semanas haya entonces la concentración tal y cual como lo ha habido en el Frente 33 es de los, entre comillas, importantes y que tiene ascendencia sobre los otros. Luego se supone que los otros también lo van a hacer", anotó Benedetti.
El ministro reiteró que “aquí lo que siempre ha pasado es que existe una gran voluntad de paz importante y la paz se hace cuando hay voluntad de paz. Y en eso estamos. La paz se ha demostrado ya que, con números, con cifras, con lo que usted quiera, es mucho más importante que la guerra".