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Para garantizar la ejecución de obras y programas en próximos gobiernos, Petro anunció el Conpes del Pacto por el Catatumbo

Para garantizar la ejecución de obras y programas en próximos gobiernos, Petro anunció el Conpes del Pacto por el Catatumbo

Colombia viernes 27 de junio de 2025 - 08:53

“Yo voy a hacer aprobar en el Conpes, ¡ojo con esa palabra!, no es con el Consejo de Ministros, es con el Conpes, el Pacto Catatumbo, bien definido en sus dineros”.

Así lo anunció el presidente Gustavo Petro en la jornada de impulso a la agroindustria y la comercialización del Catatumbo, que se realizó en el municipio de Ocaña (Norte de Santander), donde explicó que el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) que se va a realizar garantizará los recursos de vigencias futuras para las obras y programas que requiere la región y aclaró que “las vigencias futuras no las tumba el próximo gobierno, cualquiera que sea”.

“Ojalá siga este programa si hay contrato para hacer las cosas. Contrato para la carretera, contrato para la universidad, contrato para el incremento de la productividad, contrato, incluso, de compra del Estado de la producción”, aseguró el mandatario, al explicar que esta adquisición de los productos de los campesinos de esta región por parte del Estado es para “llevarla al territorio de hambre. Catatumbo también tiene hambre”.

Vías campesinas, la prioridad

En su intervención, el presidente Petro enfatizó que “hay que hacer la carretera del campesinado. No digo que no se haga lo otro también, ferrocarriles, etcétera, pero hay que empezar por donde toca. La plata no es infinita, hay que priorizarla, y la priorización de las vías de comunicación en Colombia, jefe de Despacho (Alfredo Saade), son las vías campesinas y las vías de la paz de los territorios”.

En este sentido, manifestó que el Catatumbo y toda la producción que allí se genera “necesita la carretera y todavía estamos retardados” y comentó que “le pedí al Ejército (ingenieros militares) meterse a hacer unos tramos, ahí están, con sus máquinas, pero necesitamos más rapidez, y eso significa más dinero y eso significa cambiar el presupuesto”.

Por esta razón, dijo que hay que “meter la carretera en las vigencias futuras a tres años, no a 20, ¡ojo! Y esto son las trampas de la administración; si se mete a 20 años, significa que se hace un pedacito de los 20 años hasta completar en 20 años la carretera”.

“¿Ya pa’ qué? Si se pone tres años de vigencia futur, significa que en los tres años de presupuesto se invierte tal magnitud que la carretera termina al tercer año” y puso como ejemplo la situación de la carretera Quibdó–Medellín, de la que dijo fue alargada en el tiempo y “nunca la ve la gente, la gente ve que hace un pedacito y se fueron las máquinas. Y, es por eso, porque esta ruta de Ocaña a Gamarra, sí la pusieron en tiempo cortico, porque estaban afanados por el CVY (cómo voy yo)”.

Una justificación de esto, según el mandatario de poner las carreteras de los campesinos a 20 años, es porque en las otras, las que se aceleran en su construcción, quedan los peajes, “eso es lo que les importa, el peaje. Y entonces, es un business”.

Aseguró que “lo que hay es que voltear el cuadro de vigencia futura, de tal manera que las carreteras de los negocios se demoran un poco más, pero aceleramos las carreteras del campesinado y los territorios de paz. Y eso se llama poder vender los productos legales. La cocaína no necesita esa carretera, sale por mula, sale a pie, sale por río”.

“Si queremos vender cebolla, pues eso toca ponerla en un camión, en una carretera, ojalá en una tractomula, ojalá algún día en un tren, y que la región sea cebollera al máximo”, anotó.

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JA/CR

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