Con el propósito de transformar el campo colombiano desde el conocimiento, el Ministerio de Educación y la Universidad Agrícola del Sur de China (SCAU) firmaron una alianza que pondrá en marcha el Instituto Internacional Conjunto Chino-Latinoamericano, con recursos del Gobierno nacional y las universidades chinas y colombianas.
Esta nueva alianza permitirá impulsar la formación del talento agrícola, la investigación conjunta y programas de intercambio académico y tecnológico, conectando a jóvenes rurales con conocimiento de frontera, con una focalización especial en las zonas rurales priorizadas por la Reforma Agraria.
El nuevo Instituto Chino-Latinoamericano orientará también el desarrollo de programas con doble titulación entre universidades colombianas y SCAU, para lo cual se contará con financiación compartida de becas, priorizando programas académicos relacionados con la Reforma Agraria y la producción agroindustrial.
La propuesta se enmarca en el acuerdo del ecosistema empático, que promueve una formación solidaria, pertinente y comprometida con los desafíos sociales del campo colombiano.
Además, se crearán dos zonas de demostración educativa agrícola en Colombia, donde se aplicarán tecnologías de punta para mejorar cultivos como el arroz, fortalecer la seguridad alimentaria y dignificar el trabajo del campesinado a través de la transferencia de conocimiento.
Universidad pública, a la globalización
Durante esta comisión en China se confirmó el ingreso de la universidad de Antioquia a la Alianza Chino-Latinoamericana de Innovación e Investigación Agrícola (Claeria), convirtiéndose en la institución número 75 de América Latina y la número 20 de Colombia en sumarse a esta red.
Esta vinculación fortalece los lazos académicos y científicos entre la región y China, y abre nuevas oportunidades de cooperación en proyectos de investigación, transferencia de conocimiento y formación especializada en el ámbito agroindustrial y rural.
Estos nuevos anuncios se suman al Memorando de Entendimiento con tres universidades de élite de China: la Universidad Agrícola del Sur de China (SCAU), la Universidad de Tecnología de Tianjin (TUT) y la Universidad de Beihang (BUAA), para fortalecer la movilidad académica, la cooperación científica y el acceso a becas internacionales, en el marco de un Icetex con vocación global.