El presidente Gustavo Petro entregará cuatro centros de acopio y estandarización del cacao en Arauca y Boyacá, como parte del Circuito Asociativo Solidario que busca transformar los territorios mediante la producción, la agroindustria solidaria y la comercialización justa de alimentos.
La inversión, de $620 millones por parte de la Unidad Solidaria, permitirá beneficiar a más de 30 organizaciones productoras de cacao en los municipios de Arauquita, Tame y Cubará. Los centros buscan estandarizar una producción conjunta de más de 2,500 toneladas anuales.
“El centro de La Arenosa, en Arauquita, procesará al menos 700 toneladas al año; el de La Holanda, en Tame, alcanzará 500 toneladas; el de El Troncal, en Arauquita, unas 800 toneladas, y el de Cubará, más de 500 toneladas”, informó la Unidad Solidaria.
La entrega ocurre en un contexto de aumento histórico del precio del cacao, que pasó de $8,148 por kilogramo en 2021 a $29,297 en 2024, un alza del 259%. Este escenario ha favorecido las exportaciones, que en 2024 sumaron 10,289 toneladas, destacando la calidad del cacao araucano en mercados internacionales.
El presidente estará acompañado por el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, y representantes de organizaciones campesinas y de economía solidaria, en un acto que simboliza la apuesta por una alianza público popular para la industrialización del cacao en Colombia.