El presidente Gustavo Petro arribó este lunes a China para una visita oficial que se extenderá del 12 al 16 de mayo. En su doble condición de jefe de Estado colombiano y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petro participará en el Cuarto Foro Ministerial China-Celac y sostendrá encuentros bilaterales con autoridades del gobierno chino.
Durante su estancia, destaca la reunión prevista para este miércoles con el presidente Xi Jinping, donde se abordarán temas como inversiones y la promoción de exportaciones colombianas. En palabras del mandatario: “Vamos a hablar de inversiones y de compras de productos colombianos”.
El foro ministerial, programado para el martes, será un espacio clave para fortalecer la cooperación entre China y América Latina, con la asistencia de líderes como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gabriel Boric, de Chile. En su intervención como presidente de la Celac, Petro subrayó su propósito de conectar a Latinoamérica y el Caribe con el mundo, declarando: “Mi misión será ayudarnos a conectar Latinoamérica y el Caribe con el mundo entero, ser puente del mundo y ser un nosotros propio”.
La agenda incluye también encuentros bilaterales para robustecer las relaciones políticas, comerciales, tecnológicas y de cooperación entre Colombia y China. Acompañan al mandatario funcionarios clave como Laura Sarabia, Martha Carvajalino, Yesenia Olaya, Cielo Rusinque, Julián Molina, Edwin Palma, Eleonora Betancur y Carlos Carrillo.
Notipress