En la víspera de la IX Cumbre de jefas y jefes de Estado de la CELAC, Gustavo Petro sostuvo una reunión privada en Tegucigalpa con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi. Durante el encuentro, ambos mandatarios abordaron temas prioritarios para la región, entre ellos la integración energética, la producción de medicinas esenciales, así como el desarrollo de proyectos en inteligencia artificial, matemáticas y la carrera espacial.
La reunión fue acompañada por la canciller Laura Sarabia, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez, y delegaciones diplomáticas de ambos países. Según Orsi, “el hecho de esta reunión, en un mundo donde quizás las noticias son de desintegración, es una reunión de integración de intereses comunes; es una buena noticia”.
Petro y Orsi coincidieron en la necesidad de consolidar esfuerzos regionales que permitan avanzar en agendas comunes. Orsi destacó: “Que haya países como Colombia que tienen intenciones de seguir manejando esto, suceder a Xiomara […] en la conducción, son de las noticias que América Latina y el mundo precisan”.
Ambos presidentes ya habían sostenido diálogos previos. En marzo de 2025, durante la posesión de Orsi, conversaron sobre inteligencia artificial. En diciembre de 2024, discutieron sobre energías limpias y descarbonización junto a otros países, buscando promover una política ambiental coordinada a nivel continental.