En el marco de las actividades realizadas en conmemoración del mes de la niñez “en cada risa, juego y sueño; hay un futuro”, la Policía Nacional de Colombia, en alianza con la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y la agencia Homeland Security Investigations (HSI) de la Embajada de los Estados Unidos, pusieron en marcha la capacitación presencial del programa ‘I GUARDIAN - Trata y Explotación Sexual’ a realizarse los días 21, 22 y 23 de abril de 2025, dirigidos a padres de familia, cuidadores, docentes, ONG, fuerza pública y comunidad en general.
Esta estrategia pedagógica busca educar y empoderar a los jóvenes sobre los riesgos de las redes sociales, el sexting, la sextorsión y la trata de personas, promoviendo la denuncia y la protección de los derechos de la infancia. Además, previene y concientiza a las niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual y los peligros en el entorno digital.
"La Policía Nacional de Colombia mediante el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, viene desarrollando el despliegue del programa “Abre tus Ojos” y la Estrategia de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura “E-PAIS”, a través de actividades preventivas y de control mediante campañas puerta a puerta, intervención en planteles educativos, planes en articulación con entidad político-administrativas, para ejercer el control en los establecimientos públicos y abiertos al público; tales como hoteles, hostales, residencias, discotecas, terrazas entre otras, en las cuales se pueda presentar este delito", precisó el señor teniente coronel, Álvaro Hernando Valenzuela Oviedo, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales.
Entre las acciones, se contempló un despliegue en planteles de educación de la ciudad, priorizando colegios de las diferentes localidades. Entre las instituciones que ya han recibido capacitaciones se encuentran la I.E. Antonia Santos, I.E. Jorge Artel y la I.E. Nuestra Señora de Fátima.
La presentación se hizo en la universidad del Sinú, con la asistencia de más de 300 personas, entre estudiantes, funcionarios del Distrito, líderes comunitarios, fundaciones, Policía Nacional y la Embajada de los Estados Unidos, quienes reafirmaron su compromiso con la seguridad infantil. En total se beneficiaron más de 780 personas.
Adicionalmente, expertos de HSI realizaron una capacitación especializada para los estudiantes, abordando temas como la protección de datos en internet, la identificación de riesgos en línea y las acciones a seguir en caso de ser víctima o testigo de explotación.
La Policía Nacional, la Administración Distrital y HSI han fortalecido las estrategias de prevención e investigación de delitos sexuales contra menores de edad, logrando la captura e inadmisión de depredadores sexuales, a través de herramientas digitales.