“Lo que le ha sucedido al profesor Beltrán en Belgrado, tiene todo mi rechazo. El gobierno serbio debe explicarle a Colombia por qué detiene a nuestros intelectuales".
Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro frente a la detención del profesor de la universidad Nacional, Miguel Beltrán y su familia en Belgrado.
En su cuenta de X el jefe de Estado denunció: “Pero, peor aún, la detención del profesor Beltrán demuestra la existencia de listas en las aduanas internacionales, perfiladas por el pensamiento político".
“Esas listas negras de colombianos perfilados por su pensamiento político solo pudo salir de un gobierno colombiano, y es una clara violación de derechos humanos que se debe investigar y debe terminar", aseguró.
Dijo además que “por eso rechazo toda transferencia de datos biométricos de colombianos a estados extranjeros. Usan la persecución contra el crimen para establecer una persecución política".
La canciller Laura Sarabia, también su cuenta de X, anunció que “Colombia enviará una nota de protesta a la República de Serbia por la detención de Miguel Beltrán en Belgrado. Junto a él se encuentran detenidos su esposa, Natalia Caruso, y sus dos hijos menores de edad, de 14 y 9 años. Rechazamos cualquier persecución por motivos políticos. Este acto constituye una grave vulneración de sus derechos fundamentales".
Las universidades Nacional y Pedagógica denunciaron que el profesor Miguel Ángel Beltrán, docente de la Unal, fue retenido por autoridades migratorias en Serbia junto a su familia, cuando llegaban al país para participar en el 58 Congreso Internacional de Americanistas (ICA), en la ciudad de Novi Sad.