La producción de café en Colombia registró un crecimiento destacado en 2025, alcanzando casi 15 millones de sacos, frente a los 14 millones 441 mil del año anterior. Este repunte representó un aumento del 31% en los doce meses recientes, según datos divulgados por la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé).
En el periodo correspondiente al denominado año cafetero, la producción superó en un 35% la registrada en el ciclo previo. La tendencia positiva también se reflejó en el balance mensual, donde marzo de 2025 mostró un incremento superior al 25% respecto al mismo mes en 2024.
Las exportaciones acompañaron el repunte productivo, con un alza del 26% en marzo de 2025 frente al mismo mes del año anterior. En lo corrido del año, el crecimiento en ventas externas fue del 21%.
Así, la Federación destacó en un comunicado al que accedió NotiPress el avance de su estrategia de renovación, que ya alcanzó 100 mil hectáreas, así como el impulso a la fertilización. Sin embargo, el consumo interno continúa siendo un desafío. A pesar de aumentar un 5%, los consumidores colombianos solo adquieren 180 mil sacos de café 100% nacional.