Una singular manifestación se llevó a cabo en el Congreso de la República, cuando varios opositores aparecieron con máscaras del famoso personaje de la tira cómica belga "Papá Pitufo". La protesta hace referencia al caso de Diego Marín Buitrago, conocido por el alias del personaje azul, quien es señalado como contrabandista y será extraditado desde Portugal a Colombia para enfrentar múltiples cargos.
El vínculo entre Marín y el presidente Gustavo Petro radica en la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de 2022, en la que habrían ingresado alrededor de 500 millones de pesos. Petro ha afirmado en ocasiones que se reunió con Marín sin conocer su implicación en actividades ilegales.
En el marco de la protesta, los manifestantes no solo portaron las máscaras de "Papá Pitufo", sino que también levantaron pancartas con mensajes pidiendo un “juicio político” para el presidente, mientras cantaban la canción de la serie. Durante la manifestación, se escucharon gritos como “¡El rey de los mafiosos: el ‘Papá Pitufo’!” y la arenga popular de “¡Fuera, Petro!”.
Uno de los asistentes a la protesta acusó al presidente de tener a Marín, apodado el ‘zar del contrabando’, como socio. Además, lanzó un llamado a las autoridades judiciales, como la Comisión de Acusaciones, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, instándolos a investigar y tomar medidas contra el mandatario.
En un video que circuló durante la manifestación, el manifestante expresó: “Son los que tienen que dar responsabilidad con su pueblo. Ustedes son una base fundamental del derecho en Colombia. Por favor, están prevaricando en su cara, y ustedes callados”.
Por su parte, Marín ha señalado que teme por su vida al ser extraditado a Colombia, debido a su colaboración con las autoridades en diversas investigaciones. Según él, corre el riesgo de ser asesinado debido a su involucramiento en estos casos.