El expresidente Juan Manuel Santos criticó al gobierno del presidente Gustavo Petro por no retirar al embajador en Venezuela, Milton Rengifo, ante la cuestionada posesión de Nicolás Maduro programada para este viernes en Caracas. Santos señaló que la administración de Petro está en mora de tomar esta medida, siguiendo el ejemplo de Chile, que anunció la retirada de su misión diplomática en protesta por los "fraude electoral" en los comicios de julio de 2024 en Venezuela.
Santos recordó que, durante su mandato, Colombia retiró a su embajador en Venezuela como señal de protesta por los “atropellos contra la democracia y los colombianos”. En ese sentido, afirmó que el gobierno actual debería hacer lo mismo, como lo hizo recientemente Chile, al considerar que la situación en Venezuela sigue siendo una amenaza para la democracia.
Sin embargo, las declaraciones de Santos fueron duramente respondidas por la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. Cabal le recordó al exmandatario su relación cercana con el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, a quien Santos calificó como su “nuevo mejor amigo” en su momento. La congresista no dudó en calificar al expresidente Santos como un “falsario” por sus comentarios actuales, señalando que su postura sobre Venezuela ha sido inconsistente a lo largo del tiempo.