El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó este lunes la muerte del papa Francisco a quien considera su "gran amigo" y "un líder espiritual" clave en la búsqueda de la paz de este país sumido en décadas de conflicto armado.
"Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo (...) Hasta siempre: Francisco", escribió el mandatario en la red X.
Petro acompañó el mensaje con imágenes junto al papa Francisco, a quien visitó en el Vaticano en 2024 y en 2022.
"Hemos hablado de la paz en Colombia, la Iglesia católica ha sido un gran apoyo en todos los procesos de paz (...) que podamos construir un paso mucho más profundo en la dejación de la violencia", dice Petro en el video.
El papa desempeñó un papel clave en las negociaciones que condujeron al desarme y transformación en partido político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017.
Inclusive intentó sin éxito la reconciliación en 2016 entre el entonces presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe Vélez, al reunirlos en el Vaticano ante los desacuerdos que mantenían sobre el proceso de paz en medio de una sociedad polarizada.
El papa falleció este lunes a los 88 años en su apartamento de la residencia de Santa Marta, en Ciudad del Vaticano, donde vivió desde su elección en 2013.
Francisco "comprendió perfectamente su papel como líder espiritual en la gran lucha por la vida", aseguró Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia.
Con información por AFP
Foto por AFP