El Tribunal Superior de Bogotá ordenó al periodista Juan Pablo Barrientos retractarse y corregir, en un plazo de 10 días, dos publicaciones en las que acusaba al excontralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, de plagiar su tesis doctoral. Esta decisión se tomó tras considerar que dichas publicaciones vulneraban los derechos a la honra y al buen nombre de Córdoba.
Las publicaciones en cuestión, tituladas 'Summa cum fraude: el plagio en la tesis doctoral del contralor general' y 'El fraude de Carlos Felipe Córdoba', fueron difundidas en 2022 y 2024 en portales como Caracol Radio y Casa Macondo. En estos artículos, Barrientos señalaba que Córdoba había cometido plagio en su tesis doctoral.
El excontralor solicitó en noviembre de 2024 una rectificación por parte del periodista, petición que fue rechazada. Posteriormente, en enero de 2025, el Juzgado 18 Penal del Circuito falló a favor de Barrientos, argumentando que no se evidenciaba una vulneración a los derechos fundamentales de Córdoba.
Sin embargo, al revisar la impugnación presentada por Córdoba, el Tribunal Superior de Bogotá determinó que las acusaciones de plagio carecían de fundamento y que las publicaciones afectaban negativamente la reputación del excontralor. Por ello, se ordenó a Barrientos rectificar las afirmaciones en los mismos medios donde fueron publicadas originalmente, incluyendo la red social X.