La Policía Nacional, en coordinación con la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía General de la Nación, desarrolló una operación enfocada en desarticular un grupo de delincuencia común conocido como “Las Barbies”, logrando las capturas de 5 mujeres quienes presuntamente se dedicaban al hurto a personas, en especial ciudadanos extranjeros.
Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, luego de conocer la existencia de este grupo ilegal que afectaba el patrimonio económico y ponía en riesgo la vida de las personas, durante 8 meses recolectaron elementos materiales probatorios que permitieron conocer 24 eventos de hurto ejecutados en el Área Metropolitana, de los cuales habrían sido víctimas 47 ciudadanos extranjeros.
En la investigación conocieron que las mujeres, inicialmente contactaban a los extranjeros de quienes se ganaban su confianza por su apariencia física, una vez llegaban hasta el lugar donde estos se hospedaban les suministraban sustancias tóxicas para dejarlos en indefensión y así hurtar sus pertenencias, tarjetas de crédito, dinero en efectivo, relojes de lujo y dispositivos electrónicos. Los hurtos ascenderían a más de 1.200 millones de pesos.
Los profesionales de policía aportaron a la Fiscalía el acervo probatorio suficiente para solicitar las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y hurto, en contra de 5 mujeres, las cuales fueron materializadas en 5 diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Medellín, San Jerónimo y Bello, donde se incautaron los siguientes elementos:
1 supresor de sonido
5 celulares
5 goteros
4 pelucas
3 relojes (Rolex – Invicta – Boss)
2 bolsos Karl Lagerfeld
2.700 dólares
1.000 euros
1.330 pesos argentinos
Las mujeres con edades entre los 20 y 28 años fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.