El Presidente Gustavo Petro advirtió que si los intermediarios del gas domiciliario siguen haciendo cobros irregulares se acudirá a la intervención de estas empresas por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.
“La acción repetitiva de abuso sobre los consumidores, por parte de intermediarios del gas llevará a la intervención de las empresas que lo hagan. Al consumidor se le respeta”, afirmó el mandatario en respuesta a la subida irregular del precio del gas en Bogotá y en municipios de Cundinamarca.
La advertencia del jefe de Estado se conoce luego de que la Superservicios confirmara las denuncias hechas por el propio Presidente y, mediante resolución, impusiera a Vanti S.A. – ESP un plan de gestión que obliga a ajustar las tarifas del servicio y a devolver a los usuarios los cobros indebidos realizados desde diciembre de 2024.
En febrero pasado, el Presidente ya había alertado sobre una posible especulación en la comercialización del gas. “Están especulando.
Ecopetrol tiene el gas colombiano barato, pero quieren importar el gas caro porque eso eleva las tarifas de energía a todos los actores del sistema eléctrico. Hay que proceder”, escribió entonces.
El Ministerio de Minas y Energía, por su parte, reportó que en diciembre de 2024 había suficiente gas nacional para cubrir la demanda esencial. Con base en esa información, pidió a la Superservicios iniciar las acciones necesarias para proteger a los usuarios residenciales, comerciales e industriales de distintas regiones del país ante el alza injustificada en las tarifas.
Durante el consejo de ministros del 7 de abril, el mandatario amplió sus críticas, señalando que algunas comercializadoras estaban desviando el gas nacional —que debería destinarse al consumo domiciliario— para generar energía térmica, mientras que adquirían gas importado más costoso para el servicio a hogares, lo que habría generado un sobrecosto millonario para los colombianos.
La Superservicios adoptó, por primera vez, un Plan de Gestión para la comercializadora Vanti, que tiene como propósito proteger derechos de los usuarios y le ordena la adopción de normas corporativas para evitar que se repitan cobros indebidos.
Mediante una resolución del 6 de mayo de 2025, el ente de control y vigilancia explicó que tras la revisión de la facturación y de la información comercial reportada por la comercializadora encontró que existía vigente con Ecopetrol un contrato de suministro de gas nacional, por tanto “Vanti S.A. disponía de suficiente gas, pero decidió reportar de forma irregular una disponibilidad menor e insuficiente, para justificar la importación de gas con destino a la demanda residencial. Dado que el gas importado tiene un precio mayor, este hecho le sirvió de argumento para incrementar las tarifas a las familias y demás personas naturales”.