Luigi Belvedere, uno de los fugitivos más buscados por las autoridades italianas y condenado a más de 18 años de prisión por tráfico internacional de drogas, fue capturado en Medellín tras una operación conjunta de las autoridades colombianas, italianas y Europol.
La policía italiana anunció este viernes que el peligroso delincuente, conocido por actuar como intermediario entre cárteles de droga colombianos y la mafia napolitana, fue arrestado en Colombia. Belvedere, condenado a casi 19 años de cárcel, llevaba prófugo desde diciembre de 2020 y fue detenido la noche del jueves en Medellín.
Originario de Caserta, al norte de Nápoles, Belvedere estaba especializado en la importación ilegal de cocaína y actuaba como enlace entre los cárteles colombianos y los clanes de los Casalesi, una destacada facción de la Camorra napolitana, según las autoridades. La policía lo localizó mientras organizaba envíos de droga de Sudamérica a Europa, utilizando un “sistema de mensajería conocido” para sus comunicaciones.
Como prueba de sus movimientos en Colombia, la policía italiana difundió una imagen de Belvedere visitando la tumba de Pablo Escobar, el notorio jefe del cártel de Medellín, abatido por la policía en 1993. Con aproximadamente 32 años, Belvedere figura en la lista de fugitivos más peligrosos del Ministerio del Interior italiano y fue ubicado con la colaboración de la policía colombiana y Europol.