El presidente estadounidense Donald Trump rindió tributo este lunes al papa Francisco al expresar "descansa en paz", en un mensaje en su red Truth Social, al tiempo que dispuso arriar las banderas a media asta en todas las dependencias públicas y misiones oficiales del país.
"¡Descansa en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos quienes lo amaron!", escribió Trump sobre el pontífice, muerto este lunes a los 88 años.
"Era un buen hombre, trabajaba duro y amaba al mundo", señaló más tarde Trump durante un evento en la Casa Blanca con motivo de la Pascua.
Trump ordenó que la bandera en la Casa Blanca ondee a media asta, así como en todas las instituciones públicas y militares, buques de guerra y misiones diplomáticas extranjeras, "en señal de respeto a la memoria" del sumo pontífice.
El magnate republicano, quien desde enero cumple un segundo mandato, ha tenido una relación a veces tensa con el Vaticano, a diferencia de su antecesor, el demócrata Joe Biden.
Biden elogió al difunto papa como "diferente a todos los que lo precedieron".
"El papa Francisco será recordado como uno de los líderes más relevantes de nuestro tiempo y yo soy mejor por haberlo conocido", escribió Biden, un católico practicante, en la red X con una foto en la que se le ve junto al pontífice.
El secretario de Estado Marco Rubio, también católico, se declaró "entristecido". "Nos unimos en oración con los católicos de todo el mundo por el descanso del alma del pontífice y por este período de transición para la Iglesia católica", añadió el funcionario de ascendencia cubana.
También hubo declaraciones de altos rangos del Congreso, como el senador demócrata Chuck Schumer, quien citó la "compasión y el amor del difunto papa por los menos afortunados".
"Su papado será recordado como un faro de luz y esperanza contra la oscuridad. Mis oraciones están con los miles de millones de personas que hoy lloran su pérdida.", destacó el líder demócrata del Senado.
Por su parte, el principal legislador demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, afirmó que el religioso había servido "humildemente" a los pobres.
Francisco, al frente de la Iglesia Católica desde 2013, estuvo 38 días hospitalizado por una grave neumonía y tras ser dado de alta el 23 de marzo participó el domingo de la celebración de la Pascua a pesar de las claras señales de debilitamiento.
Con información por AFP
Foto por AFP