Tania J. O., originaria de Culiacán, fue arrestada por las autoridades colombianas en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. La mujer de 27 años es señalada por su presunta participación en una organización delictiva dedicada al robo de joyas en varios países, incluidos Canadá, Estados Unidos, Francia, Costa Rica y Uruguay, según informó este sábado la Policía de Colombia.
Tania tenía una notificación roja de Interpol y era buscada en 196 países. Fue detenida cuando intentaba ingresar a Colombia en un vuelo comercial procedente de México. La justicia costarricense ha solicitado su extradición, ya que el Juzgado Penal del Tercer Circuito Judicial de Pavas la requiere por los delitos de robo agravado y asociación ilícita.
El coronel Edwin Urrego, director de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de la Policía colombiana, señaló que Tania J. O. está vinculada a la banda conocida como "Los Mazos", una organización mexicana especializada en el robo de joyas de alto valor en distintos puntos de América y Europa.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades costarricenses, la banda operaba eligiendo previamente el país donde se llevaría a cabo el atraco. Luego enviaban a algunos de sus miembros para reunir información detallada sobre los establecimientos a robar. En octubre de 2017, bajo este esquema, dos grupos de la organización ejecutaron robos simultáneos en joyerías del distrito de Escazú, en Costa Rica, logrando llevarse valiosas piezas en menos de diez minutos.
Las investigaciones revelan que Tania J. O. participó directamente en uno de esos atracos, cumpliendo el rol de esperar en un vehículo a los responsables del robo y auxiliarlos en su huida con el botín. Además, se le atribuye la tarea de custodiar las joyas hasta que otro miembro de la banda las sacara de territorio costarricense.
Después del atraco, los integrantes de la organización se dispersaron por varios países para evitar ser detectados, pero finalmente se reunieron en México. A pesar de estas medidas, las autoridades de San José lograron capturar a cuatro miembros de la banda, quienes identificaron a otros integrantes de la red, incluida la mexicana.
Tania J. O. ya había intentado ingresar a Colombia en varias ocasiones, pero fue rechazada por las autoridades migratorias y devuelta a México. Cambió de pasaporte en un nuevo intento por radicarse en el departamento del Valle del Cauca junto a su familia, pero fue interceptada y detenida por la policía en su última llegada.