AFP
Los Estados Unidos van a destacar cerca de 3 mil militares adicionales en su frontera con México, o que elevan el número total de efectivos activos para cerca de 9 mil, informó el Comando Norte americano (NORTHCOM) este sábado (1º).
"Aproximadamente 2.400 soldados de la 2ª Equipe de Combate da Brigada Stryker (SBCT), 4ª Divisão de Infantaria" serán enviados a divisa, junto con "aproximadamente 500 soldados de la 3ª Brigada de Aviación de Combate", indica o NORTHCOM – um dos 11 comandos unificados del Departamento de Defensa americano – en un comunicado.
La unidad de Stryker va a ayudar a los agentes de la policía fronteriza en diversas actividades como de detención y vigilancia, pero no va a participar en operaciones de deportación, detalle o comando militar.
Por su vez, como tropas de la unidad de aviación "vão ayudar no movimento de pessoal, equipamentos y suprimentos; y van a proporcionar capacidades de evacuação médica aérea", assinalou o NORTHCOM.
La seguridad en la frontera es una prioridad para el presidente Donald Trump, que, el primer día después de regresar a la Casa Blanca en enero, declara una emergencia nacional en divisa con México.
"Esses destacamentos fornecerão agilidade e capacidades adicionais aos esforços para disuadir el flujo de inmigración ilegal y drogas en la frontera sul", argumenta el comandante Gregory Guillot.
"A invasão de nosso país acabou", comemorou Trump pouco depois este sábado en su plataforma Truth Social, ao elogiar os esforços de segurança fronteiriça de su gobierno.
"Graças às Políticas da Administração Trump, a Fronteira está FECHADA para todos os Imigrantes Ilegais. Qualquer um que tente entrar ilegalmente nos EUA enfrentará importantes sanções penais ea deportação inmediata", escribió.
Durante la campaña, el presidente republicano promete una mayor onda de deportaciones de la historia de los Estados Unidos, un país donde se estima que vive cerca de 11 millones de personas en situación irregular, muchos de los latinoamericanos.
Para eso, Trump movilizó su gabinete y firmó una serie de decretos sobre materia.
wd/md/mel/brazo/llu/rpr
© Agencia France-Presse