AFP
El parlamento eslovaco estableció el miércoles un fondo de tres millones de euros (3,25 millones de dólares) para reembolsar a miles de personas que fueron multadas por violar las restricciones del coronavirus durante la pandemia de Covid-19.
Se impusieron unas 65.000 multas por no llevar mascarilla o incumplir el toque de queda. Las personas en cuarentena hospitalaria también tuvieron que pagar sus propias comidas.
El Parlamento votó por 78 a 66 a favor del fondo que los diputados de la oposición calificaron de medida "escandalosa" para recompensar a personas que violaron las normas sanitarias.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra entre los líderes que respaldaron las políticas escépticas sobre el Covid del presidente estadounidense Donald Trump.
Las personas en Eslovaquia que quieran solicitar dinero del fondo tendrán hasta el 31 de octubre para presentar pruebas de la multa pagada o hacer una declaración jurada.
Una región de la vecina Austria, dirigida por un gobierno de extrema derecha, ha creado un fondo similar de 31 millones de euros que también paga a las personas que dicen haber sido víctimas de las vacunas contra el coronavirus.
fotovoltaica/bg/tw/gv
© Agencia France-Presse