Desde el estado fronterizo de Táchira, el gobernador Fredy Bernal, calificó de "mafioso" y acusó de promover una intervención militar en Venezuela al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Las declaraciones de Bernal se produjeron durante un evento en el que estuvo acompañado por militares y alcaldes de la región, en un contexto de rechazo rotundo a las recientes afirmaciones del exmandatario colombiano.
"Este personaje mafioso de Colombia, artífice de masacres, asesinatos y socio de Pablo Escobar, se atreve a pedir una intervención militar en Venezuela. Ya lo dijo el comandante Chávez: no te faltó tiempo, Uribe, te faltaron cojones. Con Bolívar, Chávez y Nicolás te esperamos", afirmó Bernal, dirigiendo un mensaje directo al exmandatario.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro también se sumó al rechazo hacia las declaraciones de Uribe, quien días atrás propuso una "intervención internacional" en Venezuela, aunque no precisó si se refería a acciones diplomáticas o militares. Maduro aseguró que en el país nadie apoya esta idea y criticó las sanciones impuestas por la comunidad internacional.
"Nadie quiere la intervención militar que llama Uribe. Nadie quiere más sanciones, nadie quiere más violencia", señaló el mandatario venezolano durante su participación en la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, un evento organizado por el chavismo en paralelo a su reciente toma de posesión para un nuevo mandato.
La polémica surgió tras la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, hecho que fue ampliamente cuestionado por la oposición venezolana y desconocido por varios países, incluyendo Estados Unidos, miembros de la Unión Europea y naciones latinoamericanas. En contraste, Maduro contó con el respaldo de aliados como Rusia, China e Irán.
El exmandatario colombiano Álvaro Uribe, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de medidas contundentes contra Venezuela, argumentando que el país atraviesa una crisis humanitaria y económica que afecta también a Colombia.