Al menos 160 niños y jóvenes de Norte de Santander, afectados por el conflicto armado, participaron en talleres de tecnología, innovación y conocimiento impulsados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con las universidades Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.
En el Colegio Temporal para la Paz, 110 estudiantes de bachillerato exploraron la robótica, la programación y la electrónica maker, desarrollando soluciones tecnológicas con el apoyo de docentes y semilleros de investigación. A su vez, 25 niños de primera infancia realizaron un ejercicio de cartografía participativa, plasmando en dibujos sus emociones y aspiraciones bajo la guía de investigadoras del programa Orquídeas.
En un albergue cercano a Cúcuta, otros 50 niños y jóvenes participaron en un Taller de Construcción de Relojes Solares, aprendiendo sobre astronomía, y en Accionarte – Teatro y juego, donde la ciencia y el arte se unieron para fortalecer habilidades sociales.
Estas iniciativas no solo acercaron la ciencia y la tecnología a la población infantil víctima del conflicto, sino que también abrieron un espacio de creatividad, expresión y esperanza para la construcción de un mejor futuro.