AFP
Los líderes mundiales denunciaron un ataque mortal perpetrado por hombres armados en una sala de conciertos de Moscú que mató a más de 130 personas e hirió a decenas más.
Cuatro hombres armados irrumpieron el viernes en el recinto de Crocus City antes del inicio de un concierto de rock, abrieron fuego contra el público y prendieron fuego al edificio, en un asalto reivindicado por el grupo Estado Islámico.
Aquí están las reacciones de gobiernos y líderes de todo el mundo.
- Rusia -
El presidente Vladimir Putin prometió represalias por el ataque del sábado, diciendo que el "acto terrorista bárbaro" fue una "atrocidad, un ataque contra Rusia y nuestro pueblo".
En un discurso televisado, dijo que los cuatro perpetradores habían sido "encontrados y detenidos" después de "viajar hacia Ucrania".
- Ucrania -
Kiev, que se enfrenta a una ofensiva militar rusa durante los últimos dos años, "no tuvo nada que ver" con el ataque, dijo en Telegram el asistente presidencial Mykhailo Podolyak.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el sábado que Putin "sólo estaba tratando de culpar a otra persona", en respuesta a las afirmaciones de que los atacantes se dirigían hacia Ucrania.
La principal dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que el ataque fue una "provocación deliberada de los servicios especiales rusos" para "intensificar" la guerra con Ucrania.
- Naciones Unidas -
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el viernes el ataque "en los términos más enérgicos posibles", dijo el portavoz Farhan Haq.
Guterres "transmite su más sentido pésame a las familias afligidas", añadió.
El Consejo de Seguridad de la ONU también ofreció sus condolencias e instó a todos los Estados a "cooperar activamente" para responsabilizar a los autores y patrocinadores de "estos reprensibles actos de terrorismo".
- Estados Unidos -
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó el ataque de "crimen atroz" y dijo que Washington condena "el terrorismo en todas sus formas".
Estados Unidos se solidariza con el pueblo de Rusia al llorar la pérdida de vidas por este horrible evento", dijo Blinken en un comunicado.
La Casa Blanca calificó al Estado Islámico como "un enemigo terrorista común que debe ser derrotado en todas partes".
Washington advirtió a Moscú este mes sobre un "ataque terrorista planificado" que podría tener como objetivo "grandes reuniones" en la capital, dijo la Casa Blanca.
- Porcelana -
El presidente Xi Jinping "condenó enérgicamente" el ataque y envió sus condolencias a Putin, informaron los medios estatales.
Xi "destacó que China se opone a toda forma de terrorismo, condena enérgicamente el ataque terrorista y apoya firmemente los esfuerzos del gobierno ruso para salvaguardar su seguridad y estabilidad nacional", dijo la agencia de noticias Xinhua.
- Unión Europea -
La UE dijo que estaba "conmocionada y consternada" por el ataque.
"La UE condena cualquier ataque contra civiles. Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados", afirmó un portavoz.
- Reino Unido -
El Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, dijo que el Reino Unido condena "en los términos más enérgicos el mortal ataque terrorista".
"Ofrecemos nuestro más sentido pésame y expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las numerosas víctimas", añadió.
- Francia -
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "condena enérgicamente el ataque terrorista reivindicado por el Estado Islámico", según informó el Palacio del Elíseo.
"Francia expresa su solidaridad con las víctimas, sus seres queridos y todo el pueblo ruso", dijo el palacio.
- Alemania -
El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó "el terrible ataque terrorista contra espectadores inocentes" en un post en X, añadiendo que "nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y con todos los heridos".
- Italia -
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó el ataque como un "odioso acto de terrorismo".
"El horror de la masacre de civiles inocentes en Moscú es inaceptable", afirmó Meloni, expresando su "plena solidaridad con las personas afectadas y las familias de las víctimas".
- España -
España dijo que estaba "conmocionada" por el ataque y dijo que "condena cualquier forma de violencia".
"Nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y el pueblo ruso", escribió el Ministerio de Asuntos Exteriores español en X.
- Suecia -
El Ministerio de Asuntos Exteriores sueco dijo en X que estaba "horrorizado por el ataque" y condenó "cualquier ataque contra civiles".
-Israel-
"Entristecidos por los trágicos acontecimientos de esta noche en Moscú. Nuestros corazones están con las familias de las víctimas y con todos los afectados", publicó el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en X.
- Autoridad Palestina -
La presidencia de la Autoridad Palestina condenó el ataque y "afirmó su solidaridad y apoyo a los dirigentes rusos", informó la agencia oficial de noticias Wafa.
- Siria -
En una carta a Putin, el presidente sirio Bashar al-Assad dijo que el ataque estaba relacionado con las "dolorosas derrotas del neonazismo" en la "operación militar especial" de Moscú en Ucrania.
"Condenamos este acto brutal y todo el derramamiento de sangre cometido por terroristas en todo el mundo".
- Irán -
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un mensaje a Putin expresó sus condolencias, según el sitio web de la presidencia.
Raisi también pidió que la comunidad internacional actúe para castigar a los conspiradores y perpetradores.
- Pavo -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía condenó "este atroz ataque terrorista contra civiles inocentes" y envió sus condolencias al pueblo y al gobierno rusos.
- Unión Africana -
Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, dijo en X que estaba "conmocionado al enterarse del horrible ataque terrorista en Moscú".
Expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno rusos "tras este atroz ataque".
-Venezuela-
"Expresamos nuestro apoyo al presidente Vladimir Putin y alzamos nuestra voz para rechazar categóricamente cualquier acto de violencia", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en X.
- India -
"India se solidariza con el gobierno y el pueblo de la Federación Rusa en este momento de dolor", dijo el primer ministro Narendra Modi en X.
- Hezbolá -
El movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán, dijo que "condena enérgicamente el sangriento ataque terrorista", ofreciendo "el más sentido pésame a los dirigentes rusos" y al pueblo.
aph-rox/bp
© Agencia France-Presse