facebook
Los desacuerdos entre los líderes de Haití obstaculizan la transición del gobierno

Los desacuerdos entre los líderes de Haití obstaculizan la transición del gobierno

Global lunes 25 de marzo de 2024 - 15:01

AFP
Los desacuerdos entre los delegados sobre quién debería presidir el consejo de transición de Haití están paralizando la formación del organismo, dijo el lunes a la AFP un representante, mientras que durante el fin de semana un miembro renunció en medio de amenazas de muerte.
La crisis de seguridad de la nación caribeña se ha visto intensificada por una crisis política: no se han celebrado elecciones desde 2016, con el primer ministro Ariel Henry al frente del país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.
Como los disturbios han empeorado bajo el gobierno de Henry -que culminaron cuando bandas armadas se unieron para lanzar ataques y exigir su derrocamiento a fines del mes pasado-, el primer ministro dijo que renunciaría una vez que se estableciera un consejo de transición.
Pero el organismo, apoyado por las Naciones Unidas y el bloque regional CARICOM, entre otros, todavía está luchando por tomar forma dos semanas después del anuncio de Henry el 11 de marzo.
El consejo de transición, que estará compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos miembros sin derecho a voto, proviene de partidos políticos haitianos, el sector privado y otros, y nombrará un primer ministro y un gobierno interinos para preparar el escenario para nuevas elecciones.
Su formación se ha prolongado en medio de arduas negociaciones, aunque su composición volvió a cambiar durante el fin de semana.
La embajadora de Haití ante la UNESCO, Dominique Dupuy, elegida por una de las coaliciones políticas, dijo que se hacía a un lado, citando amenazas contra ella y su familia, así como ataques misóginos.
Ella era la única mujer representante en el consejo y fue reemplazada por Smith Augustin, ex embajador de Haití en la República Dominicana.
El obstáculo a la formación oficial del consejo es el desacuerdo sobre quién debe dirigirlo, declaró a la AFP uno de los delegados, bajo anonimato.
Se celebraron reuniones durante el fin de semana y el lunes, y se programó otra entre los delegados y la CARICOM.
Según el delegado, las reuniones lograron avances en varios puntos, incluidos los criterios para convertirse en presidente del consejo y para elegir al primer ministro interino.
- Regla de pandillas -
Antes de la reunión de CARICOM, reinaba la calma en Puerto Príncipe el lunes por la mañana, después de un fin de semana de intensos intercambios de disparos en la capital haitiana, que se encuentra bajo estado de emergencia desde hace casi un mes.
Sin embargo, mientras la gente salía a la calle, la ausencia de orden gubernamental aún se podía sentir ya que las escuelas y oficinas gubernamentales permanecían cerradas.
Se cree que las pandillas controlan alrededor del 80 por ciento de la capital y zonas rurales.
Las Naciones Unidas advirtieron el lunes que los servicios de ayuda en Puerto Príncipe todavía estaban afectados por la violencia y la inseguridad.
"La crisis ha paralizado las operaciones y obstaculizado el acceso a las pocas instalaciones que quedan", dijo Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Haq añadió que, según la Organización Mundial de la Salud, menos de la mitad de los centros de salud de la capital de Haití funcionan a su capacidad normal.
str-gma-iba/bjt/bgs
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -