El presidente Gustavo Petro Urrego pidió a la Fiscalía investigar y dar a conocer los nombres de las personas responsables de la usurpación de tierras que le pertenecen al campesinado y que fueron entregadas a narcotraficantes, paramilitares y otros criminales.
El jefe de Estado alertó que hay servidores públicos detrás de esas actividades criminales, y no descartó que haya congresistas implicados.
“Decenas de miles de hectáreas que rodean a Barrancabermeja hacia el sur y hacia el norte están en manos de testaferros después de que fueron devueltas por paramilitares. Han sido robadas por los mismos funcionarios de la Unidad de Víctimas y le pido a la Fiscalía que se investigue”, subrayó.
Asimismo, calificó como “traidores de la patria” a los funcionarios que han incurrido en usurpación de tierras.
“¡Qué miedo investigar a los depredadores de la tierra! Esos funcionarios públicos son traidores a la patria, ellos sí, porque le quitaron al campesinado la tierra que le habían quitado los paramilitares; son doblemente criminales, más criminales que los paramilitares. Y se les tiene que investigar y los nombres propios nos los deben entregar”, afirmó el mandatario.
El presidente Petro hizo estas afirmaciones en el acto de entrega de más de 4.500 hectáreas a comunidades campesinas del Magdalena Medio, una región profundamente afectada por el conflicto armado y por décadas de despojo territorial.
Los predios fueron recuperados por el Estado tras haber sido usurpados y controlados por exjefes paramilitares como alias ‘Macaco’, ‘Ruso’ y ‘Tomate’, así como por Alonso de Jesús Daza Lopera, capturado en España en 2010 por presunto narcotráfico y lavado de activos.
A pesar de la extinción de dominio de estas tierras, hace más de una década, continuaban bajo el control fáctico de estructuras ilegales y familiares de narcotraficantes. Su recuperación exigió más de un año de investigaciones y verificaciones administrativas, jurídicas y catastrales.
En ese contexto, el presidente enfatizó que “la seguridad de Colombia consiste en que haya justicia para el campesinado”.
Además, impartió instrucciones al director general de la Policía, general Carlos Triana, para que destine un grupo especial de uniformados a la misión de proteger a los funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras que adelantan la recuperación de predios.
“Que se configure 30, 40 hombres y mujeres, porque la Policía ya es miti-miti (mujeres y hombres) y eso está bien, que acompañen a la Agencia Nacional de Tierras a desalojar baldíos invadidos, a desalojar cualquier hacienda entregada a la Unidad de Víctimas para reparar las víctimas. Los funcionarios de la Unidad de Víctimas se las entregaron otra vez a los victimarios y a senadores de la República”, recalcó.
El jefe de Estado pidió que esa tarea de la Policía la desarrolle la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep).
“Si hay senadores de la República poseedores de baldíos y de haciendas entregadas por los paramilitares para reparar las víctimas, son criminales. Y el gobierno tiene el derecho, a través de los mecanismos legales, de recuperar esa tierra y devolvérsela al pueblo campesino”, enfatizó el mandatario.