NotiPress
El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, declaró que el aumento del salario mínimo en 2025 no alcanzará cifras de dos dígitos.
La proyección de inflación del país se sitúa en un 5.1% para fin de año, por lo que las negociaciones partirán de un aumento estimado en torno al 6.2%.
Bonilla explicó que la negociación del salario mínimo está regulada y no puede quedar por debajo de la inflación acumulada.
“La referencia es la inflación de septiembre, que fue del 5.2%. Sumando productividad y otros factores, el incremento se ubicaría en torno al 6.2% si se sigue la tradición de IPC+1%”, indicó el ministro.
Las negociaciones formales entre empresarios y trabajadores comenzarán a finales de noviembre, en un contexto donde la inflación mostró una baja en octubre, registrándose en un 5.41%.
Aunque esta tendencia refleja cierto control de precios, no necesariamente implica una mejora directa en el costo de vida, según analistas.
Este enfoque más moderado para el aumento del salario mínimo podría favorecer la contratación de personal por parte de las empresas, lo que contribuiría a reducir el desempleo en el país.