“Desde el Gobierno del Cambio, cuando afirmamos que es preciso ordenar el territorio alrededor del agua, es otorgar sentido a la relación que, como sociedad, construimos con la naturaleza. Es por eso que desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, lideramos la política de 'Nuestro Hábitat Biodiverso', que permite superar la profunda desigualdad, la primacía del negocio sobre los derechos, fortaleciendo la gestión local y comunitaria y la protección de la naturaleza".
Así lo manifestó la titular de esta cartera, Helga María Rivas Ardila, al entregar el balance de las principales acciones estratégicas del Gobierno nacional en materia de agua potable y saneamiento básico, en el marco de la conmemoración este sábado del Día Mundial del Agua.
De acuerdo con la ministra de Vivienda, el propósito del actual Gobierno es garantizar el derecho al agua apta para el consumo humano, “reconociendo nuestro hábitat popular y la gestión social y cultural en el territorio nacional, en especial de aquellas poblaciones con mayores déficit".
Recalcó que, a partir del ordenamiento territorial alrededor del agua, “avanzamos en intervenciones integrales de hábitat que incorporan soluciones habitacionales y de urbanismo diferencial dentro de una visión territorial. Estas intervenciones incluyen iniciativas para mantener y mejorar la continuidad del servicio de agua potable, así como para elevar su calidad, garantizando la conectividad entre los ámbitos urbano, rural y marino-costero".