facebook
California demanda a ExxonMobil por su papel en la contaminación plástica

California demanda a ExxonMobil por su papel en la contaminación plástica

Global lunes 23 de septiembre de 2024 - 14:59

AFP
California anunció el lunes que demandará al gigante petrolero ExxonMobil por su papel en la contaminación causada por el plástico, principalmente a partir de hidrocarburos, acusándolo de haber liderado durante décadas campañas "engañosas" sobre el reciclaje, que están lejos de ser generalizadas.
Rob Bonta, fiscal general de este estado del oeste de Estados Unidos, pretende obtener "miles de millones de dólares" de la gran petrolera para poner en marcha "soluciones" que hagan frente a la contaminación del agua y del suelo por los plásticos vertidos al medio ambiente.
“Los plásticos están en todas partes, en el fondo de nuestros océanos, en las cumbres más altas y en nuestros cuerpos, causando daños irreparables -conocidos o desconocidos hasta el momento- al medio ambiente y a nuestra salud”, declaró el fiscal general del estado más poblado del país. país, citado en un comunicado de prensa.
"Durante décadas, ExxonMobil ha engañado al público al intentar convencernos de que el reciclaje de plástico podría resolver tanto el problema de los residuos plásticos como la contaminación plástica, cuando la empresa sabe muy bien que esto es imposible", vuelve a afirmar, acusando al gigante petrolero de haber favoreció “las ganancias a expensas del planeta” y la salud pública.
En todo el mundo y en Estados Unidos aumentan los procesos judiciales contra las grandes petroleras, pero también, en general, contra empresas acusadas de greenwashing, para exigirles responsabilidades, ya que el calentamiento global se debe principalmente a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, vinculados esencialmente a la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) por parte de la humanidad.
“Sólo el 5% de los residuos plásticos se recicla en Estados Unidos y esta tasa nunca ha superado el 9%”, se indica en el comunicado de prensa del Fiscal General.
Sin embargo, ExxonMobil habría promovido el pictograma que identifica un producto como reciclable para hacer creer a los consumidores que sus residuos plásticos serían reciclados cuando las tecnologías para hacerlo no existen o no son lo suficientemente rentables como para implementarlas, precisa.
Incluso recientemente, según la denuncia, el gigante petrolero comenzó a utilizar el término "reciclaje avanzado", utilizado para describir un proceso químico que consiste en fundir plástico para recrear plástico reciclado. Mientras que el 92% del plástico así procesado acaba, según la denuncia, como combustible.
Este procedimiento judicial, abierto en San Francisco, se produce tras dos años de investigación sobre la responsabilidad de la industria petroquímica en la contaminación plástica en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de plástico per cápita.
hg/mdz/eml
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -