facebook
Casi 150 muertos en Myanmar y Tailandia tras un terremoto de magnitud 7,7

Casi 150 muertos en Myanmar y Tailandia tras un terremoto de magnitud 7,7

Global viernes 28 de marzo de 2025 - 11:18

AFP
El devastador terremoto de magnitud 7,7 que sacudió Myanmar y Tailandia el viernes (28) dejó casi 150 muertos, un saldo que se espera que aumente, además de cientos de heridos y decenas de personas atrapadas por el derrumbe de un rascacielos en construcción.
El epicentro del sismo se localizó a 16 kilómetros (10 millas) de la ciudad de Sagaing, Myanmar, a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas), alrededor de las 12:50 p.m. hora local (03:20 a.m. ET), dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El terremoto, seguido unos minutos después por una réplica de magnitud 6,4, dañó carreteras con profundas grietas, derrumbó edificios y destruyó el famoso Puente Ava.
El nivel de devastación obligó a la junta militar gobernante del país a realizar un inusual pedido de ayuda internacional y declarar el estado de emergencia en seis regiones.
El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, dijo que 144 personas habían muerto y 732 habían resultado heridas, pero advirtió que el número de víctimas "probablemente aumentará".
"Quiero invitar a cualquier país, organización o persona de Myanmar a que venga a ayudar. Gracias", dijo en un discurso televisado tras visitar un hospital en la capital, Naypyidaw.
La Unión Europea, Francia y la India ya han expresado su disposición a enviar ayuda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha activado su sistema de gestión de emergencias y que su centro logístico en Dubai se ha movilizado para preparar suministros para los heridos.
- "Zona de víctimas masivas" -
La inusual petición de ayuda del ejército birmano es un indicio de la magnitud del daño en un país donde la infraestructura y la atención sanitaria han sido devastadas por cuatro años de guerra civil.
El Hospital General de Naypyidaw, situado a 250 kilómetros del epicentro, recibió a cientos de víctimas.
"Nunca había visto algo así. Estamos intentando controlar la situación", dijo un médico, que admitió estar "agotado".
Debido a la saturación del hospital, muchos heridos fueron atendidos en el exterior, en el suelo o en camillas improvisadas.
Un funcionario describió el centro como una "zona de víctimas masivas".
Más temprano por la tarde, los periodistas de la AFP vieron cómo los equipos de rescate intentaban sacar a una madre y a su hijo de las ruinas de un edificio derrumbado en la capital.
Ambos resultaron gravemente heridos, pero los rescatistas no pudieron llegar hasta ellos, dijo un trabajador de la Cruz Roja.
- "Cientos de heridos" -
El terremoto sacudió fuertemente el norte de Tailandia y también la capital Bangkok, a unos 1.000 kilómetros del epicentro.
Las autoridades tailandesas han declarado el estado de emergencia en la capital, donde un edificio de 30 plantas en construcción se derrumbó, atrapando a decenas de trabajadores en su interior.
El viceprimer ministro Phumtham Wechayachai dijo a los periodistas que al menos tres trabajadores habían muerto y 81 personas estaban atrapadas entre los escombros, una mezcla de chatarra y fragmentos de bloques de cemento.
"Cuando llegué a inspeccionar el lugar, oí a gente pidiendo ayuda", declaró a la AFP Worapat Sukthai, subjefe de policía del distrito de Bang Sue.
"Estimamos que hay cientos de heridos, pero todavía estamos en el proceso de determinar el número de víctimas", añadió.
En Chiang Mai, la segunda ciudad más grande de Tailandia y un popular destino turístico famoso por sus templos, Sai, de 76 años, estaba en una tienda cuando ocurrió el terremoto.
"Salí corriendo con otros clientes", dijo. “Fue el temblor más fuerte que he sentido en mi vida”.
El terremoto se sintió en toda la región y se registraron temblores en lugares tan lejanos como China, Camboya, Bangladesh e India.
Los terremotos en Myanmar son relativamente frecuentes. Entre 1930 y 1956, se registraron seis terremotos de magnitud 7 o superior en la falla de Sagaing, que atraviesa el centro del país, según el USGS.
El vertiginoso ritmo de desarrollo de las ciudades birmanas, combinado con una infraestructura deficiente y una planificación urbana deficiente, hacen que el país sea vulnerable a terremotos y otros desastres.
Además, Myanmar ha sido escenario de una gran inestabilidad desde el golpe militar de febrero de 2021, que desencadenó una violenta represión y combates entre el ejército y grupos étnicos armados y disidentes.
bur-jfx/pbt/dbh-an/meb/aa/fp/ic
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -