Al término del Foro Celac-China, la canciller Laura Sarabia afirmó que “Colombia pondrá todas sus capacidades para avanzar y trabajar incansablemente para llevar la relación entre China y América Latina y el Caribe al siguiente nivel: un nivel en que logremos juntos una transformación productiva de nuestros pueblos y de nuestra bella y soberana región".
Desde Beijing, Sarabia ratificó que Colombia impulsará, como presidencia pro tempore de la Celac, una agenda centrada en integración, justicia climática y cooperación tecnológica.
Asimismo, destacó el mensaje del presidente Gustavo Petro sobre la importancia de “abrirse al mundo, dialogar, aprender lo que nos falta y compartir lo que tenemos: nuestra diversidad, talento y capacidades".
“Hace 10 años iniciamos un camino de concertación y entendimiento entre nuestras regiones. Hoy, en un mundo más interdependiente pero también más tensionado, este foro es una herramienta crucial para una cooperación estructurada, solidaria y de largo alcance. Colombia seguirá siendo un puente de paz entre las naciones", expresó Sarabia al cierre de su intervención en la IV Reunión Ministerial del Foro Celac-China.
Subrayó que la transformación productiva debe guiar las conversaciones del foro, entendida como la capacidad de construir economías interconectadas que generen mayor valor agregado, empleos dignos, innovación sostenible y un menor impacto ambiental.
Reiteró que no se trata únicamente de crecer económicamente, sino de hacerlo mejor, con justicia y equidad para los pueblos de América Latina y el Caribe.
De otro lado, indicó que Colombia en su rol como presidencia pro tempore de la Celac promueve un plan de trabajo que prioriza la integración comercial y logística, la cooperación en salud y seguridad alimentaria, la innovación científica y tecnológica, y una transición energética justa y ordenada. Además, destacó la importancia de incorporar la inteligencia artificial como una herramienta clave para el desarrollo.
En un contexto global marcado por el cambio climático, la fragmentación del multilateralismo y desafíos comunes como la inseguridad alimentaria y la pobreza, Sarabia hizo un llamado a actuar de forma colectiva, coherente y eficaz.
La canciller recalcó que China ha demostrado ser un socio estratégico para la región y que el Foro Celac-China debe consolidarse como la plataforma para una cooperación de beneficio mutuo.
A su vez, reconoció los avances alcanzados durante la última década en sectores como infraestructura, educación, salud y tecnología, al tiempo que insistió en que la diversidad y el potencial verde de América Latina y el Caribe son activos estratégicos que deben ser puestos al servicio de un nuevo ciclo de desarrollo regional.
Finalmente, agradeció al Gobierno de la República Popular China por su hospitalidad y disposición permanente al diálogo. Subrayó que las relaciones entre China y América Latina y el Caribe tienen más futuro que pasado, y que Colombia seguirá comprometida con el fortalecimiento de este foro como herramienta geopolítica de primer orden.