La Fiscalía General de la Nación imputó a Javier Eudoro Camacho Guevara, un funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por presuntos abusos sexuales de dos hermanos menores de edad en Honda, Tolima.
Camacho Guevara, quien ocupaba el cargo de defensor de familia, tenía la responsabilidad de garantizar los derechos de las víctimas. Sin embargo, se alega que abusó de esta confianza para llevar a cabo los abusos en múltiples ocasiones, según indicó el ente acusador.
De acuerdo con la Fiscalía, el funcionario habría preparado una habitación en su casa para alojar a los menores y llevar a cabo los abusos. Las víctimas, que tenían 11 y 14 años al momento de los incidentes, fueron sometidas a abusos durante un periodo de varios meses. “En ese espacio presuntamente abuso de los dos. Uno, entre abril y diciembre de 2021, cuando tenía 11 años; y el otro, desde los 14 años en febrero de 2022, hasta 2024. A este le hizo ofrecimientos de dinero para que no fuera denunciado”, señaló el ente acusador.
Como resultado, la Fiscalía imputó a Camacho por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, cargo que el acusado no aceptó.
Sin embargo, las pruebas presentadas por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Tolima, fueron suficientes para que el juez.