Durante el fin de semana de Semana Santa, las autoridades del municipio de Ricaurte, en Cundinamarca, reportaron una intoxicación masiva en el conjunto residencial Peña Azul Aldea, luego de que una mala manipulación de cloro generara una explosión y una nube tóxica que contaminó el ambiente.
De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca, el incidente se originó por una mezcla química inadecuada. “Se presentó una intoxicación masiva en jurisdicción del municipio de Ricaurte, exactamente en el conjunto residencial Peña Azul Aldea, por lo cual, de manera inmediata, se hace la activación de los organismos de primera respuesta”, indicó el oficial.
Como resultado del incidente, 17 personas fueron trasladadas a centros asistenciales. Entre los afectados se encuentran un operario de piscina —quien habría sido uno de los más expuestos—, una mujer embarazada y tres menores de edad. Según el más reciente parte médico, siete de los intoxicados permanecen bajo seguimiento médico.
Las autoridades de salud y organismos de emergencia continúan monitoreando la situación, al tiempo que se adelantan investigaciones para establecer responsabilidades y reforzar protocolos de seguridad en el manejo de productos químicos en zonas residenciales.