Estados Unidos y Colombia firmaron tres acuerdos de cooperación por un total de 53,5 millones de dólares, con el objetivo de promover la seguridad y el desarrollo en el país. Los acuerdos fueron suscritos por Kevin Murakami, director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, y el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia.
El primer acuerdo renovó el programa de becas Vamos Sumando por cinco años adicionales, un proyecto que apoya a cerca de 11.000 becarios, en su mayoría de la Policía Nacional. El programa ha beneficiado a estudiantes en zonas rurales de Colombia, de los cuales 502 son mujeres, 330 afrocolombianos y 133 indígenas. Según el general Salamanca, esta iniciativa impacta de manera positiva en la formación de jóvenes en áreas clave de seguridad, proporcionando un futuro mejor para ellos y sus familias.
El segundo acuerdo está dirigido a fortalecer la lucha de Colombia contra los delitos financieros. El general Salamanca explicó que el acuerdo incluye la creación del Área de Finanzas Criminales, destinada a desmantelar las estructuras de financiamiento del crimen organizado mediante la capacitación de 700 expertos. La colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIAF), la DIAN y la Fiscalía General de la Nación será clave en la investigación y desarticulación de redes de lavado de activos.
El tercer acuerdo se centra en la mejora de los programas de drones de la Policía Nacional para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. El Plan Escudo Protector busca integrar tecnologías de vigilancia aérea avanzadas, mejorando la capacidad de la Policía para planificar y ejecutar operaciones de seguridad a gran escala.
Los tres acuerdos son parte de una cooperación más amplia entre los dos países, que incluye memorandos de entendimiento en áreas de seguridad, inteligencia, y lucha contra las drogas. La Embajada de Estados Unidos continuará brindando apoyo logístico, capacitación y donaciones para fortalecer la capacidad de las instituciones colombianas en su lucha contra el crimen organizado, según destacó Murakami.