En un contexto marcado por la creciente preocupación sobre el estado del sistema sanitario colombiano, la decisión de la EPS Compensar de solicitar su propia liquidación voluntaria catalizó un debate nacional. Carolina Corcho, exministra de Salud y Protección Social, se sumó en las redes sociales al expresar su análisis sobre la situación, subrayando la necesidad de una reforma integral.
A través de su cuenta en X, Corcho argumentó que el problema radica en una "crisis sistémica, estructural y acumulada" dentro del manejo de los recursos públicos, caracterizada por la opacidad y corrupción. Según la exfuncionaria, la solución a esta crisis sería una reforma profunda, instando al Senado a reconsiderar la decisión de archivar la propuesta de reforma sanitaria previamente desechada por nueve senadores.
Corcho también criticó la gestión de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), refutando los argumentos que señalan la insuficiencia de fondos como raíz de la crisis. Para ella, el verdadero problema reside en la "mala y opaca administración de la UPC entregada a las EPS", lo cual ha agravado los desafíos que enfrenta el sistema de salud colombiano.
Con información por Notiprees
Foto Especial