Un grupo de exguerrilleros firmantes del acuerdo de paz envió una carta al presidente Gustavo Petro, en la que le informaron que fueron víctimas de desplazamiento forzado el 25 de febrero. Según el mensaje, las 88 personas que residían en el núcleo de reincorporación Libertad Simón Trinidad, ubicado en Mesetas, Meta, incluidas las familias de los firmantes, se vieron obligadas a abandonar el resguardo en el que vivían debido a la creciente violencia.
Los excombatientes pidieron una pronta respuesta del Estado, solicitando garantías de seguridad para ellos y sus familias. En su carta, expresaron que el Estado, como garante de los derechos fundamentales, tiene la obligación de tomar medidas urgentes para proteger su integridad y respetar sus derechos a la seguridad, la vivienda, el empleo y la estabilidad social.
Asimismo, los firmantes destacaron que la situación en Mesetas demuestra que el país no ha brindado las garantías de seguridad necesarias para la población firmante. En su misiva, incluyeron un pliego de peticiones con nueve puntos, exigiendo que el Gobierno asuma la responsabilidad de garantizar su seguridad y protección.