Con el análisis de 40 muestras, provenientes de seis departamentos del país, el Instituto Nacional de Salud (INS) contribuye a los esfuerzos del Gobierno nacional para estrechar la vigilancia al brote de fiebre amarilla que se presenta en el país y evitar su propagación.
La muestras llegaron a los laboratorios del INS entre el miércoles 16 de abril a hoy –viernes 18 de abril– para identificar tempranamente los casos probables de fiebre amarilla y así evitar la expansión o la urbanización de la enfermedad. El análisis permite establecer la ocurrencia de casos en focos antiguos, nuevos o probables.
Las pruebas facilitan la clasificación final de los casos, de acuerdo con las características epidemiológicas, clínicas y de laboratorio (virológicas e histopatológicas) encontradas en cada muestra.
El INS ha recibido hasta el momento cuatro primates no humanos, enviados desde el departamento del Tolima, de donde también se remitieron para su análisis otras 22 muestras. Le siguen Meta, con siete; Caldas, con cuatro; y Boyacá, Casanare y Risaralda con una.
El INS indicó que los casos reportados hasta el momento corresponden a ciclo selvático, que consiste en la transmisión del virus entre monos y mosquitos que habitan en la selva, y enfatizó que no hay casos reportados en ciclo urbano, que ocurre en el momento en que la fiebre amarilla involucra la transmisión del virus entre humanos y mosquitos.
El ciclo urbano se llegaría a presentar cuando la persona infectada regresa a una zona urbana después de estar en un área selvática y es picada por el mosquito Aedes aegypti, durante la fase de viremia, es decir, cuando el virus circula en la sangre. Es en esa única circunstancia en que puede transmitir el virus a otros humanos, aclaró el INS.
El Ministerio de Salud y el INS han desplegado más de 20 equipos de respuesta inmediata, para la búsqueda activa comunitaria y la realización de investigaciones de campo, y han reforzado la vigilancia entomovirológica, por patología y laboratorio.
De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud, entre septiembre de 2024 y la fecha, en el país se han confirmado 75 casos y 34 defunciones, lo que representa una letalidad acumulada del 45.3%.
Los casos están distribuidos en nueve departamentos y hasta la fecha se han confirmado situaciones de fiebre amarilla en Tolima (59 casos), Putumayo (7), Nariño (2), Caquetá (2), Huila (1), Vaupés (1), Cauca (1), Meta (1) y Caldas (1).
Las defunciones asociadas a la enfermedad se han registrado en ocho departamentos: Tolima (23 muertes), Putumayo (5), Caquetá (1), Nariño (1), Caldas (1), Cauca (1), Huila (1) y Meta (1).